05 septiembre 2010

Las ZNTS, un camino por recorrer

Algeciras Sur, Barrio Vivo y Alternativas esperan la puesta en marcha de las propuestas de mejora de la zona sur de Algeciras. Rocío Arrabal dice que este mes se reunirá la comisión local, y luego la política.

"Encontramos que había una Algeciras que avanzaba a dos velocidades: una que va desde Renfe hasta el centro y otra que va desde ahí a la periferia". Estas palabras del portavoz de la coordinadora vecinal Algeciras Sur, Antonio González, condensan las causas que impulsaron la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de profundo calado social en 2007 destinado a acabar con las desigualdades sociales de la ciudad. 

La Piñera, El Saladillo, Los Toreros, La Yesera, Cortijo Vides, Los Pastores, Pescadores y La Bajadilla son un conjunto de barriadas que sufren notables carencias en los ámbitos educativo, cultural, urbanístico, sanitario, de vivienda, de empleo y de integración. Todas ellas abarcan un amplio espacio de la ciudad en el que habitan decenas de miles de personas. De ahí la magnitud del proyecto de transformación social impulsado por la Junta.

Este proyecto comenzó cuando la Junta designó a Saladillo y Piñera como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), tras lo cual se constituyó la comisión local de ZNTS, destinada a trabajar activamente en mejorar las condiciones de estas barriadas. La mesa local cuenta actualmente con tres patas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y agentes sociales de Algeciras, entre ellos ocho asociaciones vecinales agrupadas en la Coordinadora Algeciras Sur y los colectivos Barrio Vivo y Alternativas.

Esta comisión se ha encargado de analizar las necesidades de las barriadas, elaborar las propuestas de actuación y de materializarlo todo en un documento que debe ser elevado a la comisión política. Además de técnicos de la Junta, también está participando la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Del Consistorio colabora la concejala de Presidencia, Rocío Arrabal, quien se incorporó a la comisión en abril de este año para actuar de nexo entre la Junta y las ZNTS.

La comisión política se constituyó en abril y en ella participan las delegaciones de Empleo, Obras Públicas, Salud, Educación, Bienestar Social y Deportes, y Vivienda y Ordenación del Territorio. El documento aprobado por la comisión local se encuentra pendiente de aprobación por parte de la comisión política.

De ahí los temores de Algeciras Sur, que manifiesta su inquietud por la demora en la puesta en marcha de las propuestas planteadas. "Nosotros nuestro trabajo lo hemos hecho, ahora quien tiene que hacer su trabajo son las otras partes", dice el portavoz de la coordinadora vecinal, quien percibe la sensación de que el proyecto se ha ralentizado desde hace unos meses. Algo en lo que coincide el presidente de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz: "Creo que se quedó paralizado antes de verano y que este mes será clave para desbloquear cuestiones que estamos planteando", apunta.

En este sentido, la edil de Presidencia hace especial hincapié en que el proyecto no se encuentra parado, que las comisiones siguen funcionando y que la sensación de lentitud se debe a que las otras partes necesitan su tiempo para trabajar. "Quiero transmitirles la tranquilidad de que se está trabajando y este mes se les convocará a la comisión local", indica Rocío Arrabal, quien además informa que a esta reunión le seguirá la de la comisión política. "Ellos han estado dos años haciendo su trabajo, nosotros no podemos hacerlo en dos meses, nos tienen que dar un plazo para actuar", añade la edil.

Rocío Arrabal resalta la "extraordinaria" labor que han realizado las entidades del movimiento asociativo. "Sin ellos, no estaría la ZNTS donde está, pero hay que darle tiempo. Sobre hechos concretos del documento, sí se está trabajando", añade.

 También hay elogios por parte de los agentes sociales. El presidente de Barrio Vivo considera un éxito esta nueva fórmula de funcionamiento que tiene en cuenta al movimiento asociativo: " Hacer propuestas y luego un seguimiento para que vean la luz".

Entre las propuestas de actuación planteadas por la comisión de la ZNTS se encuentran la mejora de estas zonas en una serie de ámbitos: infraestructuras, vivienda, nivel de estudios de la población y lucha contra el absentismo escolar, inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social, servicios sanitarios e integración sociocultural.

El portavoz de Algeciras Sur comenta que las ocho asociaciones vecinales se unificaron para trabajar en el proyecto: "Nuestros estatutos son los problemas sociales que tenemos en la zona". "Pedimos que haya programas de deportes, que se acerque la administración al ciudadano, que se descentralice la cultura y que se creen centros sociales que hacen falta (guarderías, ludotecas, centros de día para personas mayores y un centro polivalente para diversas actividades)", comenta.

Para que se mueva esta compleja maquinaria compuesta por numerosos engranajes, hace falta la voluntad de las administraciones públicas implicadas. Combatir la desigualdad es necesario y el camino trazado para ello, esperanzador. Ahora queda recorrerlo.

Fuente: EuropaSur-05/09/2010