El delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza, junto al subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, anunció ayer la puesta en marcha del segundo Plan Piloto Un barrio de todos, dirigido a las barriadas de la zona sur de Algeciras, donde se concentran más personas inmigrantes: Saladillo, Piñera, Bajadilla y la zona cercana al mercado.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una actuación integral en zonas sensibles de Andalucía con presencia significativa de población inmigrante y persigue “facilitar la convivencia y la integración de las distintas culturas y nacionalidades que existen en aquellas barriadas”, indicó el subdelegado.
La encargada de coordinar el plan es la Coordinadora Comarcal Alternativa, que junto a otras asociaciones elaborarán actividades dirigidas a potenciar la integración y la interculturalidad.
El primer Plan Piloto, desarrollado entre 2009 y parte de 2010, contó con un presupuesto de 400.000 euros financiado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El nuevo, indicó Bouza, ha aumentado la dotación “a 500.000 euros”. “Estamos muy satisfechos de las conclusiones. Mantendremos una reunión con estas entidades a las que se va a felicitar por el grado de cumplimiento”, añadió.
El delegado dijo que con el primer plan se realizaron 81 actuaciones en las que participaron más de 11.000 personas, la mayoría de ellos inmigrantes. Algunas actividades que resaltó fueron los talleres de igualdad y contra la violencia de género, convivencias vecinales, clases de español y de marroquí y talleres de apoyo escolar en distintos colegios.
Por otro lado, Bouza acudió por la tarde a la inauguración de la sede la Fundación Márgenes y Vínculos, financiada con fondos de la Consejería de Empleo. Esta entidad es una de las que participan en el proyecto.
Fuente: EuropaSur-23/07/2010